top of page
¿Para qué sirve?

01

El tripoide transmite el movimiento de rotatorio desde la caja de cambios hasta la rueda, al igual que la cadena en una bicicleta transmite el movimiento de los pedales hasta la rueda trasera. Su principal característica es que esta transmisión se hace constantemente sin importar que cambiamos la orientacion de la rueda para poder cruzar en las curvas.

El tripoide es el elemento que conecta la caja de cambios de su vehículo con las ruedas. Normalmente van ubicados en la parte delantera del vehículo y siempre van en pareja, es decir, uno a la rueda derecha y otro a la rueda izquierda. Su nombre correcto es semi-eje de transmision.

02

Normalmente el tripoide consta de 4 partes claramente diferenciadas. Primero esta la punta que va colocada hacia la rueda. hoy en día todas estas puntas son del tipo conocido como junta homocinéticA o junta de velocidad constante. Anteriormente existía otro sistema muy utilizado por la casa Renault y la Peugeot y que es conocido como pounta de tripoide o garra de oso (Esta es la razon por la que en Venezuela al semi-eje se le conoce popularmente como tripoide). En Segundo lugar tenemos la punta de acople que va hacia la caja. Estos pueden ser de 3 tipos diferentes. El mas popular es el de triceta y copa , pero ademas existen el sistema deslizante convencional y deslizante de cartucho. En tercer lugar tenemos el eje o barra de transmisión que conecta la punta externa con la interna. Y por último tenemos el sistema de lubricación  compuesto por los guardapolvos, las abrazaderas métalicas y la grasa.

¿Cuáles son sus partes?

03

¿Cómo saber si lo tripoides estan dañados?

¿Cómo saber si lo tripoides estan dañados?
   Cuando el tripoide tiene daño, normalmente producirá un ruido metálico y repetitivo parecido al de las castañuelas. Existen dos maneras sencillas de identificar un problema de tripoides.

  • En una calle o estacionamiento con poca circulación, con el vehículo detenido, gire el volante completamente hacia un lado y luego avance su vehículo. Repita esta prueba girando el volante hacia la dirección contraria. Si en alguno de los casos detecta el ruido antes descrito, su vehículo tiene algún problema con los tripoides.

  • Con el vehículo levantado en un puente como el utilizado para el cambio de aceite, inspeccione visualmente los guardapolvos y las abrazaderas. Si observa alguno de estos elemento dañados o si observa acumulación de grasa en la carrocería, debe mandar a revisar los tripoides.

¿Qué es el tripoide?

bottom of page